¿Qué demonios es un zuzurro?

Esto no debería ser tomado en serio...

Thursday, December 15, 2005

La Fiestica de la Alegría

Al Finalizar el año en la escuela, era hermoso esperar la fiesta de la alegría...donde se enterraba por fin el maldito año de estudio...

Hoy lo viví de nuevo!

como usted fiel lector recordará, trabajo ahora en una escuela de enseñanza especial (con niños sordos, autistas, síndrome de down etc) . Y es en teste lugar donde he tenido el retorno a mis fiestas de infancia.

El día de hoy me hizo recordar lo bello que era ir con la ropita nueva y baterle a los compañeros de las Pump de Reebok que mi buen padre me había comprado en unos caros 8 mil colones!!! "jueeeeee!!! PLATAL" decían mis limpios amigos... recuerdo mi camisa de los METS que lucí en una fiestica...era hermosa... mi buena madre me la había comprado en una tienda EXCLUSIVA en mi bello pueblo, si! leyeron bien! EXCLUSIVA... yo no me quería quitar la condenada camisa desde el día que me la compraron, tanto así que el día de la fiesta creo que hasta hedionda iba... pero eso importó? JAMAS!!! porque uno iba solo por la comida!!! hermosososó!!! que hartada por AMOR A CRISTO!!! un vejiguero en la boca después de tanto dulce, cagadera fija por mezclar uvas con batidos y galletas Chiky... un grado de hiperactividad que duraba tres días... y por su puesto el estatus que se adquiría por la cantidad de confites que uno pudo agarrar en la piñata...

El tirarse a la piñata es un arte! se necesita estilo, táctica y elegancia, y sobre todo agilidad... el odio es absoluto, no importa si la que esta a la par es tu madre... si te roba un Perugina merece un codazo!!!... recuerdo que siempre salía hecho una mierda! y con la decpeción del maní, me explico:

el maní es para Lucers!!! recuerdo que si uno tenía miles de manís y solo 5 confites era el hazmerríer... "jah! que tonto! solo maní" repicaba en mi cabeza constantemente... eso era duro... el darse cuenta que la riqueza era poca dolía... todos con sus dulces deliciosos y uno con un mísero maní sucio... ojalá y nunca tengan que pasar por algo tan doloroso, y si lo vivieron busquen ayuda y pidan compasión al Cielo por sanartan fondas heridas!!!

otro aspecto sumamente importante en la fiesta de la alegría eran las manzanas y las uvas, si no habían esa fiesta era un fracaso absoluto, la maestra era estúpida y una Lucer y uno Lucer y estúpido por aceptar esa violación de derechos... a quién se le habrá ocurrido que la uvas y las manzanas evocan el espíritu navideño? maldita empresa privada que se aprovecha de nuestra ingenuidad!!! pero a pesar de todo es bello!!!

OCA, como les decía hoy reviví ese recuerda mientras inflaba bombitas, hacía muñecos con globos, ponía la piñata y le robaba confites a los niños... el día de hoy amigos me hizo aprender algo:

nunca, nunca , nunca le benden los ojos a un sordo para darle de palazos a la piñata!!! como se le avisa que pare? creánme... hay que pasar por golpes para saber que eso no se debe hacer...

es bello ver que todo niño se puede divertir sin importar su condición, es bello recordar el pasado, y es aún más bello irse con la sonrisa del niño interno... eso, y por supuesto no ser el lucer del maní!!

silla!

15 Comments:

At 7:34 PM , Blogger Cristibel said...

Mi mami tenía la paciencia de hacer recuerditos para toooooda la clase. Los de primer grado eran "Mi Little Twin Stars". Los niños para ellos y las niñas para ellas. Con su respectiva gacillita para usarlos como prendedores. En segundo no me acuerdo y en tercero eran duendes, también de fieltro, para todos... Era hermoso. Y no podían faltar lo regalos. Aún tengo mi imitación de muñeca repolla de primer grado. ¡Aaaah..., recuerdos aquellos!

 
At 8:25 PM , Blogger Ana said...

Ayer precisamente pasé toda la tarde haciendo bolsitas para los confites de la fiesta de la alegría de los alumnos de mi mamá!! Y pensaba algunas de esas cosas, en especial que uno de niño se conforma tan fácil... quisiera volver a ser así!

 
At 8:29 PM , Blogger Damián Arroyo said...

todos siempre esperabamos ese dia!!! en la escuela era de lo mejor! y recuerdo que dabamos tarjetas a cada uno de los compañeros con mensajitos :)

 
At 8:37 PM , Blogger zuzurro said...

awwwwwww tarjeticas de felices vacaciones con brodes dorados... regio!

 
At 10:59 PM , Blogger Juanpa said...

Yo fui niño menos afortunado. En la escuela pública las fiestas de la alegría eran menos ostentosas que las suyas, según recuerdo.

La gente no estrenaba (bueno, yo sí), sino que se ponía la ropa bonita que solo usaban los domingos.

Las piñatas estaban cargadas de maní (sí, de losers), y juguetillos, pero eran pocos los confites, además eran frutinis, fresitas o morenitos que eran los más baratos.

¡Qué suerte si le tocaban a uno los frutinis!

Nota: Reí con el humor negro del niño sordo con ojos tapados.

Reflexión Pascuera Nª2: A veces uno olvida sus raíces... Gracias mamá por enviarme a la escuela pública. Ahora hasta reniego de ella, y para nada extraño a mis compañeritos con problemas sociales en sus casas, pero conocí de primera mano "la otra Costa Rica".

Para la reflexión Pacuera Nº1 visita: reportomandarina.blogspot.com

 
At 7:02 AM , Blogger zuzurro said...

jah! no solo usted tuvo el honor de andar por escuelas públicas...YO!!! si YO!!! anduve por 2 escuelas públicas y el glosioso colegio público que eso amigos es solo para gente con carácter... belleza estudiantil!

 
At 8:07 AM , Blogger Juanpa said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 1:32 PM , Blogger Solentiname said...

A mí me gustaría ver la fotito de Zuzurro en su fiesta de la alegría de 6 grado...

Me reí mucho imaginándome a zuzurro avisándole al niño sordo que parara.

 
At 1:59 PM , Anonymous Anonymous said...

escuela delia oviedo de acuña, las juntas de abangares, guanacaste. circa 1992.

ch|o disfruta de su fiesta de la alegría de escuela pública guanacasteca (uyuyuy bajura!) de sexto grado. era la despedida luego de 6 años de pantalones cortos para entrar al glamoroso mundo del colegio (técnico profesional agropecuario de abangares, pa'que no les falte malditos pipis metropolitanos) con pantalones largos de hombre.

estrenaba una camiseta paquete de los san antonio spurs de un material demasiado similar a la franela, a mediodía, en verano, en guanacaste. sudaba como caballo fino de tope (uyuyuy bajura!) y mi colonia de ¢1500 la botella luchaba fieramente contra mis sudores de puberto.

esa tarde había decidido robarle un beso a la chiquilla que me gustaba, mi grandioso plan era "decirle un secreto" y abalanzarme como un kamikaze sobre sus frenillos. me armé de todo el valor que pude y...

- venga para decirle algo
- digame rápido que ya me voy
- esteee... acérquese
- que fué?

(ch|o se acerca, intenta... y falla! la güila se queda viéndome con ojos de terror y huye)

definitivamente una fiesta de la alegría que nunca voy a olvidar. que bañazo y que vergüenza, la chamaca que acompañaba a mi musa todavía se debe reir de mí.

pd. jueputa regresión! cuánto le debo doctor?
pdd. que alguien le diga a pitufina que lea este blog.

 
At 3:10 PM , Blogger Caro said...

Las fiesta de la alegría...
En las escuelas públicas eran la legítima mani-fiesta con premio al que agarrara confites de la piñata...
En las escuelas privadas a los papás les cobran hasta el agua que toman los mocosos si es posible, esto significa una circular a la casa que dice así como "Estimados Padres de Familia, por favor enviar 15000 colones para cubrir el pago de comida, regalos, papeles de regalos, confites, sorpresas,decoración, piñata, etc de la fiesta de la alegría. La misma se realizara en la escuela de 8am A 10am. Gracias"
En ese caso me quedo con la pública, por lo menos uno podía ensuciarse a gusto en el patio de la escuela.

Con respecto a las piñatas siempre he tenido el pánico de que me aplasten por meterme en el molote de gente que se abalanza tras los confites. Será algún trauma...

Saludos

:|

 
At 5:07 PM , Blogger Damián Arroyo said...

yo siempre estuve en escuela y colegio publico y siempre fue un exito!!! no me quiejo de nada

 
At 12:46 AM , Anonymous Anonymous said...

Es cuestion de edad para apreciar el mani!! Cuando uno crece ya no lo ve con tan malos ojos y quizas hasta lo prefiera antes que a un confite!
Que aburridas las piñatas que son de jalar unas cintas, mas divertido que sean duras y tener que golpearlas un monton.

Que playada con el chiquito, lo dejaron a merced de solo 3 sentidos!

 
At 1:23 PM , Anonymous Anonymous said...

Buu yo siempre fui semi-lucer del maní, no tanto porque sólo maní agarraba, sino porque nunca pude agarrar el grillo gigante y transparente que venía en todas las piñatas.

 
At 11:36 PM , Blogger Floriella said...

Como dijo Tugo, demasiada playada pero como me rei... Zuzurro mas cabron!
A mi ahora me encanta el mani, de hecho a eso me tiro cuando me tiro (en las piñatas!), a recoger mani!

 
At 10:16 AM , Blogger Fabián said...

Cuando tuve a mi padre en vida, unos de sus mayores deseos era el de responsabilizar mi educación a los entes privados. Así lo hizo hasta que falleció, justamente medio año despues de mi graduación de la escuela. Luego de eso y por diferentes razones principalmente económicas, pasé a uno publico y fue ahi donde ví las mayores diferencias.

Desde ver a compañeros con cuartos propios y piscinas dentro de su casa, con padres famosos de la farandula Tica, pero farandula al cabo y con lo último en video juegos... el nintendo!!!, hasta el cole, donde compañeros de muy escasos recurso tenían una casita con un solo cuarto para sus 6 miembros y con las paredes prestadas de sus vecinos, y con un "jaque" como única diversion.

Recuerdo que en la escuela, cada vez que uno de mis compañeros cumplia años, tambien era un fiestón, tal vez mejor que la fiesta de la alegría aunque de media hora que era lo que duraba el recreo grande, pero con una cantidad de lujos que se veía la plata de verdad. Juguetes, recuerdos, hasta tres queques, piñata... todo esto para cada compañero. A diferencia del cole, donde cada uno tenia que dar una cuota desde marzo como de c100 por semana para que a final de año pudieramos hacer algo en la clase como fiesta de la alegría...

Bonitos recuerdos que tenía tiempo ya de no traer a mi mente... y definitivamente el comentario del niño sordo es como un chile cruel! Bueno pero da cosilla reirse.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home